BMW Motorrad ha sido una gran innovadora no solo en lo que a modelos nuevos se refiere, sino también en la invención de nuevas piezas. En este caso, la empresa da el salto a un nuevo nivel con el SAF Next, su ultima novedad en suspensión electrónica. Este sistema fue presentado en la sede de la firma en Múnich y plantea una redefinición en los modos de conducción de motos.
El SAF Next posee dos características principales que prometen innovar en el mundo de las dos ruedas: ajuste instantáneo de la tasa de resorte y adaptación de la altura del asiento de forma automática. Ambas funciones son independientes una de la otra, es decir, que operan con absoluta autonomía. Además, las dos características pueden integrarse al Dynamic ESA de BMW, sistema inteligente que ajusta el amortiguamiento semiautomático y la compensación automática de la precarga.
Ajuste de la tasa de resorte y de la altura del asiento
El ajuste instantáneo de la tasa de resorte hace que este se reduzca considerablemente hasta apenas 0,1 segundos. Este logro es posible gracias a los resortes adicionales ubicados en la cámara externa del amortiguador, que se activan electrónicamente mediante una válvula de conmutación. Entonces, cada piloto podrá adaptar la rigidez de la suspensión según sus gustos y el terrero a recorrer.
Por otro lado, el SAF Next puede reducir de manera automática la altura del asiento, mientras el piloto circula a baja velocidad. Esto puede hacerse gracias a los ajustadores hidráulicos de precarga equipados en cada amortiguador. Esta característica permite una rápida adaptación de la altura del asiento en menos de un segundo y una mayor confianza a los usuarios para tocar el suelo con los pies.
La reducción de la altura del asiento es de 30 mm en menos de un segundo y busca mejorar la maniobrabilidad. Asimismo, esta acción puede revertirse igual de rápido. Pero si el piloto no quiere hacer uso de esta función, SAF Next posee modos tanto automáticos como manuales, permitiendo al usuario elegir como que funciona el sistema.
Solo queda saber cuando se pondrá en marcha este sistema, que podría ser cuando se lance la BMW R 1300 GS.