Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

Con una filosofía retro la Imperiale 400 encuentra sus raíces en una clásica sport italiana de los años ‘60. Motor monocilíndrico de 374cc, marco tubular de acero y un estilo sencillo pero funcional.

Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

Benelli Imperiale 400: puro estilo vintage

La Benelli Imperiale 400 es una de las novedades que presentó la compañía de origen italiano en los últimos tiempos. Para este 2021 la marca decidió incorporarle algunos ajustes a esta moto que hace de características como la sencillez y la funcionalidad algunas de sus grandes banderas.

Anclada en un estilo clásico y elegante, la Imperiale 400 fue presentada por Benelli hacia el año 2017 como una de sus novedades más llamativas en el Salón Internacional de Milán. Esta moto recupera la tradición de la marca de Pesaro y está orientada a quienes buscan una moto vintage pero con las garantías de una fabricación actual y de primera línea.

Para lograrlo, los diseñadores de Benelli encontraron la inspiración en un viejo modelo de la década de 1960: la Motobi Imperiale Sport 125.

Raíces italianas

Cuenta la historia que fue en la primavera del año 1911, cuando Teresa Benelli quedó viuda y decidió invertir todo el capital de su familia para establecer un taller y asegurarle un trabajo estable a sus seis hijos: Giuseppe, Giovanni, Filippo, Francesco, Domenico y Antonio Tonino.

En ese lugar fue que los hermanos Benelli comenzaron a fabricar repuestos para automóviles y motocicletas para después crear sus primeros motores y, finalmente, dar nacimiento a la marca que hoy lleva su apellido. Sin embargo, después de treinta años de crecimiento y tras algunas discusiones con sus hermanos, Giuseppe Benelli abandonó la empresa y decidió fundar MotoBi.

Bajo ese sello fue que nació la Motobi Imperiale Sport 125: una moto clásicamente italiana que contaba con un propulsor monocilíndro de 4 tiempos, refrigerado por aire y que era capaz de entregar hasta 5,8 CV de potencia.

Es de esta manera que hace algunos años Benelli decidió recuperar este nombre para presentar este modelo que, para el 2021 trae nuevas actualizaciones pero mantiene vigente toda su esencia.

Ajustes en el motor

La Benelli Imperiale 400 tiene un motor monocilíndrico de 374cc de 4 tiempos, con sistema SOHC (es decir, con un solo árbol de levas) y 2 válvulas. Cuenta con un sistema de refrigeración por aire y inyección electrónica. Para poder hacerle frente a las normativas anticontaminación  el motor fue adaptado a los estándares Euro5 para los mercados europeos.

NOTA RELACIONADA:  Vespa GTV 2023: el scooter deportivo definitivo

Por este motivo, se le realizó una actualización de los sistemas de admisión y escape. Además, se le incorporó un nuevo sistema de aire secundario que reduce las emisiones en la fase de arranque. Estos ajustes le permiten a la moto mantener el rendimiento y reducir el consumo de combustible.

De esta forma, la última versión de la Imperiale 400 ofrece 21 CV de potencia máxima y 29 Nm a 4.500 rpm.

Funcionalidad retro

Esta moto se estructura a partir de un chasis tubular de acero y cuenta con sistema de frenos de disco y ABS. En el tren delantero cuenta con disco de 300mm con pinza flotante de dos pistones mientras que en el tren trasero incorpora un disco de 240mm con pinza flotante de un pistón. Además, en la sección trasera presenta un diseño peculiar que aparenta un tambor central y que pretende simular los frenos de las motos de los años 50’ para destacar aún más su estilo retro.

En cuanto a las suspensiones, tiene una horquilla telescópica de 41 mm de diámetro y 121 mm de recorrido delante mientras que la trasera tiene un basculante con doble amortiguador y un recorrido de 55 mm.

Llantas de aluminio con radios de acero y medida de 19″, con un neumático de 100/90 delante (que puede ser de 110/90 dependiendo el país de comercialización) y una llanta de 18″ detrás calzada con una goma de 130/80.

Con estas características registra un peso en báscula de 205 kg con un depósito de combustible de 12 lt, 2 de reserva y una distancia entre ejes de 1440mm.

Por último, componentes como el asiento individual, el faro redondo y el caño de escape recto acentúan su estilo vintage.

Además, la posición de manejo ofrece al conductor una postura relajada, con las rodillas casi a 90 grados y el cuerpo erguido.

La Benelli Imperiale 400 es una moto pensada para los amantes del estilo retro, que buscan una moto funcional para el día a día y disfrutar de esos viajes cotidianos. Por este motivo, cuenta con un tablero analógico, con diseño sencillo y dos relojes gemelos indicadores de velocidad y rpm.

Fuente/s: Benelli

Fuente/s: Benelli