Pecco Bagnaia terminó liderando el viernes del Gran Premio de Jerez 2024. El piloto italiano se llevó la práctica, con récord incluido, en el que fue un verdadero recital ducatista, que acaparó la mayoría de lugares en la Q2. Detrás de él, estableció el segundo mejor tiempo Maverick Viñales, que sigue en un gran momento luego de su victoria en Austin. El tercer lugar fue de un firme Marc Márquez, que pudo llevarse la sesión, pero tuvo unos pequeños errores que le costaron valioso tiempo.
Pecco al frente, Viñales y Márquez detrás
En una jornada agradable y de sol se corrió el primer día de MotoGP en Jerez 2024. Luego de que la FP1 fuera un doblete de los hermanos Márquez, con Alex al frente, todo se encaminaba para la prueba clasificatoria. Aunque en buena parte del entrenamiento la punta fue acaparada por Brad Binder, la hora de la verdad llegó en los últimos 20 minutos. Allí se notó el talento de un Pecco Bagnaia que, como todos los viernes, fue de menor a mayor. El turinés clavó el cronometro en 1:36.025 para romper el récord de la pista y terminar el viernes como el más rápido de todos. Inclusive ya se lo da como favorito, en un circuito en el que triunfó en la temporada pasada y en donde la posición de partida es importante.
Como segundo puesto apareció Maverick Viñales, que estuvo una décima más atrás del líder. El piloto de Aprilia se mantuvo siempre en los primeros lugares, a pesar de una pequeña caída que tuvo en el comienzo. Marc Márquez, por su parte, tuvo su viernes más sólido desde que corre para Gresini. El último sector fue donde el #93 se encontró lento y lo privó de ser el mejor del día. Sin embargo, no se debe descartarlo para el resto de la lucha del fin de semana
Cuarto terminó Marco Bezzecchi, que pasó sin muchos problemas a la Q2, delante de Jorge Martín, que si bien suele estar más arriba los viernes, utilizó la sesión para trabajar en su ritmo de carrera. En la 6ta colocación llegó Pedro Acosta, que fue la única KTM entre los primeros 10. Cierran los clasificados Aleix Espargaró (7º), Enea Bastianini (8º), Fabio Di Giannantonio (9º) y Álex Márquez (10º).
Pedrosa 14º, en una sesión repleta de caídas
En Jerez también está corriendo Dani Pedrosa como wild-card de KTM. Luego de una primera sesión muy buena, el probador no encontró las mejores sensaciones en la FP2, incluyendo una caída en la segunda curva para acabar 14º, detrás de su compañero de equipo Jack Miller (13º). El resto de invitados en la pista no estuvieron ni cerca del top 10: Stefan Bradl terminó 23º y Lorenzo Savadori, 25º.
Al mismo tiempo, fue un entrenamiento repleto de caídas. Bezzecchi, Raúl Fernández, Viñales, Quartararo, Álex Márquez, Pedrosa, Oliveira, Miller y Binder se fueron al suelo durante la sesión. Una decepción fue para el propio sudafricano de KTM, que le sucedió cuando venía bajando el crono y subiendo posiciones. Con los dos últimos boletos a la Q2 en juego, la cuestión será peleada.