Argentina registró un incremento de 1,6% en patentamientos

Según el informe mensual de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) se produjo una mejoría con respecto al mes anterior pero una caída interanual.

Plan "Mi Moto" para la compra de motos en 48 cuotas ya está disponible

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) publicó su tradicional informe mensual dedicado a los patentamientos de motos. El relevamiento de enero de 2024 finalizó con 33.896 unidades que salieron al mercado, lo que significó un aumento del 1,5% con respecto a diciembre de 2023. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, se observó una baja del 20%.

El mercado argentino tuvo una leve mejoría con respecto al cierre del año pasado. Se comercializaron más modelos que en el último mes del 2023, siempre teniendo en cuenta que enero suele significar un repunte de las ventas gracias al cambio de año. No obstante, el dato interanual no es tan alentador. Hay una baja del 20,1%, ya que en mismo mes pero de 2023, se patentaron 42.452 unidades.

Siguiendo con el informe de la CAFAM,  se afirman las motos de baja cilindrada y las de origen nacional con un 98,12% del acumulado. Durante el comienzo del año, 33.258 unidades patentadas fueron nacionales mientras 638 importadas. A su vez, en las marcas más importantes, Honda tuvo el primer lugar, con 9315 modelos comercializados. La siguieron Motomel y Corven, con 4275 y 3163, respectivamente.

Destacando la producción nacional

 Con respecto del informe, el Presidente de CAFAM, Lino Stefanuto, declaró: «Los datos de los últimos años resaltan claramente la importancia de la integración y el progreso que hemos experimentado en la producción nacional en nuestras fábricas. Este camino nos ha brindado la oportunidad de invertir, generar empleo y fortalecer la cadena de valor. Hemos mantenido un fuerte compromiso y estamos dispuestos a intensificar nuestros esfuerzos, con una visión orientada hacia el mediano y largo plazo, promoviendo la manufactura nacional».

Además, destacó la importancia de los controles previos a vacacionar: «En este período de vacaciones, queremos recordar a todos los usuarios de motos, la importancia de realizar chequeos exhaustivos a sus vehículos antes de emprender cualquier viaje. La seguridad es nuestra máxima prioridad, y asegurarnos de que nuestras motos estén en óptimas condiciones es esencial para disfrutar de un viaje sin contratiempos”.

Más datos

El lugar del país donde más patentamientos se registraron durante el mes fue la provincia de Buenos Aires con 12.274 unidades. En ese ranking la siguen Santa Fe con 3.866 y Córdoba con 3.297. Completan el top 5 regional, Chaco con 1.753 y CABA con 1.556.

NOTA RELACIONADA:  KTM prepara para 2024 la nueva Super Duke

Por otro lado, las motos de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 15.839 modelos de 110 cc y 4.699 de 150 cc. En relación a las categorías, lidera el ranking de las más comercializadas del mes: las CUB con 18.405 unidades, seguidas por las STREET con 7.825 ejemplares.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos