En la segunda mitad del 2023 se presentó la Aprilia RS 457, la nueva deportiva de la marca de Noale. Con ella, la casa italiana busca tener una moto de acceso para nuevos motoristas, en un segmento cada vez más poblado. Ahora, la empresa anunció el inicio de la fabricación de este modelo y su próxima distribución. Además se anunció la llegada de la Aprilia RS 457 Trofeo, un kit de modificaciones que adapta la moto para la competición.
Según informó la marca perteneciente al Grupo Piaggio, la producción en serie de su próximo gran modelo deportivo comenzará en la planta ubicada en Baramati, India. A su vez, la fecha elegida como comienzo de la distribución y comercialización de las primeras unidades será el 1 de marzo de 2024.
Presentada en el EICMA 2023, la RS 457 es la nueva bandera de la marca de Noale para el mundo deportivo, a la vez que, según la empresa, «presenta la mejor relación peso-potencia de su categoría». Utilizando un motor bicilíndrico en paralelo de última generación, entrega unos sobresalientes 47 CV de potencia. Además, declara un peso de 175 kilogramos en orden de marcha, gracias al liviano chasis rígido de aluminio. Entre otras especificaciones que resaltan su carácter sobre la pista están la horquilla invertida de 41 mm, el disco delantero de 320 mm con pinza de 4 pistones y el sistema ABS de dos canales con doble mapa de uso, entre otras.
Aprilia RS 457 Trofeo
Otro de los anuncios hechos por la casa italiana es la Aprilia RS 457 Trofeo, una versión de circuito del modelo estándar. Dicha variante servirá para la creación de un certamen monomarca que permitirá a los motoristas el acceso a la competencia de forma rápida y económica. Lo que quedó claro es que no será un modelo independiente de la versión estándar, sino un kit de conversión para la base que trae la RS 457.
Entre algunas de las modificaciones que tendrá, están la salida del escape, el carenado y las suspensiones. Lo sorprendente es que no implicará cambios en el motor o alguna de sus funciones. En el escape, se implementara un equipamiento nuevo desarrollado en colaboración con SC Project, empresa que colabora hace años con la división Aprilia Racing. A su vez, también llevará un nuevo carenado completo de fibra de vidrio, fabricado en conjunto con Plastic Bike. Otras novedades serian las estriberas y manillares específicos, placa de dirección superior aligerada y calibraciones, y componentes racing para las suspensiones.
Resta esperar para recibir nuevas noticias sobre este futuro torneo monomarca en algún momento del 2024. No obstante, su desarrollo como competición se pospondría hasta el próximo año.