La carrera por la aerodinámica continúa y BMW quiere dar el siguiente paso con un sistema de alerones móviles. La marca bávara patentó un dispositivo de aerodinámica activa que ayudaría a afirmar la moto en las curvas. El truco estaría en que los alerones se mantendrían en paralelo al asfalto mientras el resto de la moto está en plena inclinación.
Aerodinámica en curva
El mecanismo implementado por BMW no busca ninguna solución mágica. Los alerones son cada vez más comunes en el mundo de la competición, ayudando sobretodo a generar el llamado «efecto suelo». Esto se consigue con los mismos actuando a altas velocidades, cuando la moto circula en linea recta, pegando la rueda delantera al suelo y beneficiando la frenada. No obstante, es una mecánica que no puede implementarse en las curvas debido a la inclinación. BMW busca cambiarlo, haciendo que los alerones sean móviles y se mantengan en paralelo al asfalto, incluso cuando la moto circula por las curvas. De esta manera se alcanzaría el mismo efecto que las piezas tienen en recta.
Se trata de una idea interesante, pero que no podría implementarse en MotoGP debido al reglamento donde «están prohibidos los dispositivos aerodinámicos en movimiento». Sin embargo, donde sí podría aplicarse es en WSBK. La competencia de motos de serie, (donde BMW sí tiene presencia), dice claramente en su reglamento: “Para piezas aerodinámicas activas o dinámicas sólo se puede utilizar el mecanismo homologado estándar. El rango de movimiento debe ser el mismo que el utilizado por la máquina de carretera homologada en uso normal”. De esta manera, el mecanismo encontraría la manera de formar parte de la moto con la que compite Toprak Razgatlioglu.
Su correspondiente aplicación
Las patentes no especifican de qué manera funcionaría el sistema, si sería de forma mecánica o eléctrica. La lógica indicaría que la unidad inercial IMU recogería los datos necesarios de manera continua para mantener siempre a los alerones paralelos al suelo. La filtración, sin mucha información complementaria, sugeriría que BMW efectivamente cree que esto puede aplicarse, por lo cual busca protección intelectual en torno a esta idea. A su vez, lo que tampoco especifica la patente es en que modelos se podría aplicar este dispositivo. No obstante, las deportivas más afamadas de la marca alemana (BMW M 1000 RR, BMW M 1000 R y BMW M 1000 XR) se candidatean para equipar este nuevo sistema.
Se trata de un paso audaz por parte de BMW en la carrera permanente que los fabricantes están encarando en torno a la aerodinámica. Su aplicación, sería más idónea en el mundo de la competencia que en las motos de calle. Aún así, la innovación está a la orden del día y la casa bávara quiere estar a la vanguardia.