Alerones en motos de calle, la nueva idea de Aprilia

Aprilia busca innovar con los alerones en motos de calle de la misma manera en la que en algún momento lo hizo en MotoGP.

Alerones en motos de calle, la nueva idea de Aprilia

Alerones en motos de calle, la nueva idea de Aprilia

Aprilia es una marca se acostumbró a permanentemente innovar en el mundo del MotoGP. Los de Noale fueron precursores de los alerones traseros en el colín para la categoría reina y ahora buscar hacer lo mismo con los modelos de calle. A partir de unas patentes que fueron filtradas, se puede observar cómo se llevaría adelante esta idea y en que beneficiaria en la funcionalidad de las motos de serie.

Según se puede notar en las imágenes filtradas por medios especializados, serían alerones parecidos a los presentados por el RS Aprilia en el MotoGP 2022.  Los beneficios de ese diseño en el Campeonato Mundial de Motociclismo han sido algunos pero no implicaron grandes cambios. Tanto las aletas traseras, como las delanteras dan ventaja mínima y en la mayoría de los casos solo a elevadas velocidades. A su vez, esta lógica tendría más sentido en el ámbito deportivo que en los modelos de carretera. La alta competencia obtiene más beneficios de este equipamiento que el agregado en un uso cotidiano.

El caso de la funcionalidad de las alas delanteras en el mundo deportivo esta más claro. Estas fueron pensadas para que la rueda delantera esté pegada al suelo lo más posible en aceleraciones. De esta forma, el sistema de debajo de la quilla sirve para evitar el aire caliente a la rueda trasera. El caso de los alerones traseros tiene un objetivo distinto, por lo que su aplicación es más compleja de lo que parece.

NOTA RELACIONADA:  Metzeler Roadtec 02: dedicado al 'super-sport-touring'

Los argumentos a favor

Sin embargo, la idea de los alerones para modelos de fábrica en Aprilia tiene sus argumentos. Mientras que en los autos la idea es que vayan pegados al suelo y mejoran el agarre en el paso por curva, en las motos seria todo lo contrario. El alerón integrado en los motovehiculos buscaría incrementar el rendimiento en recta. Al generar más carga aerodinámica, la rueda se adhiere más al suelo, sobretodo pensando en el siguiente movimiento: la frenada. Supuestamente se aumenta el agarre cuando el motorista se inclina hacia la curva. De esta manera el frenado repentino post trazado recto reduce el rebote de la rueda trasera, mejora el agarre de la moto y facilita así la entrada en la curva.

Además, sintetiza el documento filtrado: «la mayor carga que se crea en la parte trasera de la moto es útil en tramos rectos ondulantes, como un camino cuesta abajo, en el que la motocicleta alcanza una velocidad de alrededor de 350 km/h [217 mph] y tendería a perder el agarre”.

El documento también detalla pequeños rediseños que tendría parte del colín trasero. Si bien quedan claros los argumentos del ‘para que’ se aplicarían, hay varios aspectos que generan intriga. Desde cuales serían los segmentos que lo llevarían a cabo, cuales serian los costos y si verdaderamente funciona como en la teoría.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos