MV Agusta es una empresa que debió pasar por un 2025 complejo. Los pocos meses que pasó bajo el paraguas de KTM complicaron su desarrollo como marca y la posterior crisis de la empresa austriaca agravó esa situación Ya nuevamente bajo propiedad de los Sardarov, la casa de Varese enfrenta un escenario económico complejo que la empujaría a buscar un nuevo comprador y terminar en manos de alguna empresa china.
Las idas y vueltas
El ejercicio de ventas de 2025 de MV Agusta no terminó de la mejor manera. Una caída del 27,8% en las ventas durante el año pasado complicó el panorama de la empresa y el inicio del 2026 no parece muy alentador. El cambio de manos de KTM y su correspondiente vuelta a la familia Sardarov y Art of Mobility.
La marca austriaca había intentado implementar cambios en el modelo de negocio, privilegiando el «estilo italiano» de la marca, así como también buscar variantes en diseño de las clásicas motocicletas. El enfoque de Timur Sardarov es distinto, más conservador, inclusive sin correrse de su «carácter de exclusividad» de la empresa. Esas idas y vueltas y una estrategia poco clara hacen que la marca no consiga afianzarse en el mercado global.
La solución provendría de China
Ante este panorama nuevo, China vuelve a aparecer como un posible aliado y futuro comprador de MV Agusta. La empresa de Varese mantiene vínculos muy cercanos con QJ Motor, quien es la encargada de la distribución de sus modelos en el mercado chino y es clienta del centro de diseño de MV Agusta.
Según distintos medios europeos, como Motomag, QJ sería el comprador idóneo, aunque no el único. Loncin, propietarios de la marca Voge, también colaboraron en el pasado con la casa italiana y podrían presentarse como los «salvadores» de la misma.
Además de la compra directa, existiría la chance de inversiones directas, acuerdos colaborativos u otras opciones. Todas enfocadas en que MV Agusta recupere su capacidad competitiva en el mercado. Mientras las ventas caen, una de las empresas más importantes en la historia de la industria vuelve a caer en crisis. Qué será de su futuro, es aún una incógnita.