No hay nadie que pueda ni hacerle sombra a Daniel Sanders. El australiano comenzó con el pie derecho su paso por Portugal, llevándose la primera especial y marcando la pauta de la carrera. Detrás de él quedaron Adrien Van Beveren y Tosha Schareina, con Luciano Benavides siendo 5.º y Nacho Cornejo, 14.º.
De principio a fin
Con varias neutralizaciones, los 425 km con salida y llegada en Grândola y 123 km de enlace combinaban tierra en su mayoría y un breve segmento en arena. Ross Branch abrió la pista, en lo que fue dominio desde el principio del propio Daniel Sanders. Ya en el kilómetro 25, «Chuky» aventajaba por unos segundos a Schareina. Aunque Luciano Benavides tuvo un buen inicio, su ritmo se desaceleró en la mitad, en lo que ya eran 4 Honda (Schareina, Van Beveren, Ventura y Brabec) las que perseguían los parciales de Sanders.
Los parciales variaban, con menor y mayor ventaja entre los perseguidores y el líder, pero siempre el actual ganador del Dakar se mantenía adelante. No se trataba de más de medio minuto de diferencia, al llegar al kilómetro 231. Justamente, esa experiencia en las dunas le sirvió para sacar en la arena un pequeño colchón de segundos que fue definitivo.
Primera victoria y el rendimiento sudamericano
Final y victoria para Daniel Sanders, con un tiempo de 02:38:53. Se lleva la etapa 1 por delante de las Honda de fábrica de Adrien Van Beveren (+58″) y Tosha Schareina (+1’22»), con el campeón del mundo Ross Branch al pie del podio (+2’45»). Mismas posiciones, pero ligeras diferencias en la clasificación general: Sanders lidera con 1’11» de ventaja sobre Van Beveren, 1’32» de ventaja sobre Schareina y 2’58» de ventaja sobre Branch.
Luciano Benavides comenzó con buen ritmo, pero llegados al ecuador de la etapa perdió velocidad y pisada para con los tiempos de referencia. El salteño terminó 5to a 04:14 de su compañero de equipo. Quien no hace pie es Nacho Cornejo, que al igual que en el prólogo no tuvo un buen desempeño, y finalizó 14.º a más de 11 minutos de la punta.