Suzuki alcanzó la marca de dos millones de motocicletas ensambladas en Colombia. La marca japonesa alcanzó esa cifra luego de 40 años de operación en el país.
Una larga historia
La compañía fue fundada en enero de 1982, adquiriendo la ensambladora de Gemela Ltda. En 1907 se creó un departamento para comercializar otros productos de la marca, como los motores. Entre el 2000 y el 2010 se consolidó en el mercado nacional. En 2007, alcanzó récord en ventas de 85.554 unidades. A finales de la década de 2000, la planta de ensamblaje en Pereira contaba con 550 empleados y una capacidad de producción de aproximadamente 80.000 motocicletas al año.
En 2022 se registró un récord histórico de ventas con 10.223 motocicletas registradas en el RUNT, alcanzando las 69.985 unidades al cierre de agosto, representando un crecimiento del 55% respecto al mismo periodo del año anterior.
El director de producción de Suzuki Motor de Colombia S.A., Juan José Orozco, fue designado presidente de la compañía en 2023. Ese mismo año, la empresa alcanzó la generación de 1.464 empleos directos y concretó el ensamblaje de 80.000 motocicletas, de las cuales 10.000 unidades fueron destinadas a la exportación hacia mercados como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y Venezuela.
Su gran actualidad
Parte de este gran éxito se debe a modelos de acceso tradicionales de la marca, como lo son las Suzuki GN 125 o la serie GIXXER. Sin embargo, los colombianos y gran parte del publico latino se ha apropiado de otros grandes nombres de la marca, como lo son la gama V-Strom o las radicales GSX8. Todo se respalda con los 124.496 ejemplares vendidos, consolidándose como uno de los líderes del sector en Colombia.
En el pasado mes de agosto, se ensambló el modelo con el que la marca alcanzó los dos millones de ejemplares, en consonancia con sus cuatro décadas de presencia en el mercado colombiano. Establecido como uno de los principales fabricantes del país, siempre presente entre los mas elegidos en los relevamientos mensuales, este numero marca un antes y un después en la historia de la empresa.