MV AGUSTA CELEBRA LOS 80 AÑOS DEL MOTOR MV 98 CC

MV Agusta celebra el 80 aniversario de la producción de su primer motor. Los planos originales sobrevivieron a la invasión alemana y cimentaron el legado de la empresa varesina.

MV 98

MV 98

MV Agusta celebró el 80 aniversario de producción del primero de los motores 98, la unidad de potencia que puso en marcha a la marca italiana. La historia del primer motor MV, el 98cc, está ligada al contexto de la posguerra en Italia. El conflicto mundial dejó un país destruido: ciudades arrasadas, infraestructura comprometida, producción industrial reducida a cero. En ese marco Domenico Agusta fundó Meccanica Verghera, lo que después se convertiría en la gloriosa MV Agusta.

Una historia digna de recordar

Luego de abandonar la producción de aviones de guerra, Agusta se volcó al negocio de las motos. Estos vehículos eran más accesibles en el contexto económico de esa Italia empobrecida. Así fue que puso manos a la obra en el motor que le permitiera explorar esta oportunidad de negocio.

En agosto de 1943, el motor estaba listo para comenzar la producción en masa. Este fue diseñado y estudiado en cada detalle con el fin de preparar los modelos necesarios para la fundición de las piezas individuales. La decisión en su origen fue centrarse en una pieza simple y económica, confiable y fácil de mantener. Entonces se optó por un monocilíndrico de 98 cc de dos tiempos, transmisión de engranajes primarios, embrague y caja de cambios de bloque con lubricación con grasa.

NOTA RELACIONADA:  Vespa presentó su desembarco en China

Sin embargo, en septiembre de 1943, el ejército alemán ocupó la planta de Agusta, lo que obligó a detener la producción . Por suerte, todos los planos y diseños del primer motor habían sido escondidos unas semanas antes en las casas y sótanos de los técnicos e ingenieros de la empresa.  Luego de permanecer escondidos durante meses, las maquetas se retomaron en 1944, dando lugar a la primera motocicleta marca MV (Meccanica Verghera): la MV 98.

El motor MV 98 significó el inicio para estos 80 años en donde la casa de Varese ha sido parte integral y fundamental de la historia del desarrollo de motos.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos