Todo listo para la presentación del Dakar 2023. La recta final hacia el rally más difícil el mundo comenzó y este jueves 1° de diciembre la Amaury Sport Organisation – ASO, la entidad promotora del evento- dará a conocer todos los detalles del nuevo recorrido.
El evento de presentación del Rally Dakar 2023, que tendrá lugar a partir de las 11:00 horas -hora de Paris- será encabezada por el Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo y Saudi Motorsport Company, príncipe Khalid bin Sultan Al-Abdullah Al-Faisal quien estará acompañado por el director general de la ASO, Yann Le Moënner y el director del Dakar, David Castera. La jornada podrá seguirse en vivo a través de los canales oficiales de la competición. Allí los organizadores brindarán todos los detalles de lo que será el recorrido y las novedades deportivas que se esperan para la próxima edición.
Nuevos desafíos
Después de los anuncios realizados por la ASO en el mes de junio se sabe que la edición 2023 del rally contará con un recorrido inédito hasta el momento. La cuarta edición del Dakar en Arabia Saudí se disputará del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023. Durante ese período los pilotos deberán viajar desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam, es decir, cruzarán el país desde el Oeste hacia el Este.
El circuito contempla un recorrido de 14 etapas a las que se suma un prólogo para dar como resultado 15 días de competición. El trayecto incluye un 70 % de especiales inéditas que en su gran mayoría rozan los 450 kilómetros. Desde la organización del rally señalan que en total serán cerca de 5000 kilómetros de especiales lo que se traduce en la distancia más larga recorrida desde la edición del año 2014.
Más novedades
Por otra parte en esta oportunidad se realizará una incursión más profunda en el desierto de la península arábiga conocido como “Empty Quarter” o “Espacio vacío”. Allí los pilotos pasarán tres días y deberán afrontar la dificultad propia de una etapa maratón.
La lista de novedades que ya adelantó la organización es amplia y una de las más destacables es la que tiene que ver con la apertura de pistas. En este sentido, para esta nueva edición los pilotos gozarán de compensaciones de tiempo en caso de que se encuentren en esa situación.
De esta forma se busca evitar que las estrategias de carrera deriven en bajar el ritmo de forma deliberada para no perder tiempo durante la próxima etapa.