Filtro de aire: qué es y cómo funciona

El filtro de aire es una de las piezas fundamentales que determinan el buen funcionamiento del motor. Un repaso junto a BMB Filter de los principales conceptos.

Filtro de aire: qué es y cómo funciona

Filtro de aire: qué es y cómo funciona

El filtro de aire es uno de los tantos componentes básicos de una moto. Se trata de una de esas “pequeñas” piezas que en caso de fallar puede traer grandes problemas. De ahí que sea común escuchar tanto a los técnicos como a los pilotos más experimentados asegurar que de su buen estado y funcionamiento depende en gran manera la salud y la vida del motor.

La explicación nunca está demás sobre todo para quienes comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del motor. Por eso junto a los especialistas de la marca BMB Filter realizamos un repaso sobre qué es y cómo funciona un filtro de aire para moto.

 Una mezcla explosiva

¿Qué son los filtros de aire? Para responder a esta pregunta primero es importante tener en claro cómo es que funciona, por lo menos de un modo muy básico, un motor por dentro. En líneas generales un propulsor de combustión interna, sea cual sea su configuración, necesita siempre de tres elementos esenciales para cumplir con su misión: combustible, aire y una chispa.

La mezcla de los dos primeros junto a la chispa es lo que genera la explosión necesaria dentro del pistón para generar el movimiento del conjunto.  ¿Cómo se genera la mezcla? El aire es aspirado y pulverizado con el combustible  por medio del carburador o a través de los inyectores. En esta combinación se calcula que la proporción correcta es de 14,7 gramos de aire por cada gramo de combustible.

NOTA RELACIONADA:  Bridgestone lanzó su nuevo neumático deportivo: el BATTLAX HYPERSPORT S23

Ahora bien: como puede suponerse en el aire se encuentran presentes millones de partículas de tierra que, en caso de no existir una forma de dejarlas fuera, ingresarían al motor en cantidades aleatorias que harían imposible formar de modo correcto la mezcla. Acá es donde aparece el filtro de aire para cumplir con una función tan simple como vital.

Filtros de alto rendimiento

Habiendo repasado lo más elemental del funcionamiento de un motor se puede decir que el filtro de aire es una pieza compuesta por una capa de fibras – que pueden ser naturales o sintéticas- cuya función es retener la tierra u otras impurezas presentes en el aire para evitar que ingresen a la cámara de combustión y, por ende, a los cilindros.

La importancia del filtro de aire no sólo radica en que impide las impurezas en la mezcla sino que además evita que esos restos de polvo y tierra puedan dañar tanto a los cilindros como a otros elementos internos. Este es el motivo por el cual se sostiene que el filtro permite gozar de un motor en buenas condiciones durante más tiempo.

Por último, cabe destacar que si bien existen diferentes tipos de filtros, los especialistas de BMB Filter recomiendan siempre optar por aquellos de alto rendimiento y calidad.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos