Yamaha YZ450F 2023: más rápida y ligera que nunca

Con una profunda actualización en todos sus apartados, Yamaha presentó la nueva versión de uno de sus modelos off-road más aclamados.

Yamaha YZ450F 2023

Yamaha YZ450F 2023

Yamaha YZ450F 2023 (1)

Yamaha YZ450F 2023 (1)

Yamaha YZ450F 2023

Yamaha YZ450F 2023

Yamaha YZ450F 2023

Yamaha YZ450F 2023

Tras la actualización de sus modelos de motocross de 250cc, 125cc, 85cc y 65cc, Yamaha anunció la renovación de la Yamaha YZ450F para hacerla más rápida y ligera que nunca.

Con un motor profundamente revisado, un chasis de nuevo desarrollo y una parte ciclo más ergonómica totalmente nueva, la YZ450F 2023 representa un gran paso adelante para la máquina de motocross insignia de Yamaha.

El piloto como eje

En lugar de introducir primero la nueva tecnología, esta vez los diseñadores de Yamaha pusieron al piloto en el centro de los trabajos.

La nueva Yamaha YZ450F 2023 ofrece un 5 % más de potencia y  un peso de sólo 109 kg con el depósito lleno: números que no son menores si se tiene en cuenta que el cambio constante del peso del cuerpo al acelerar, frenar y tomar las curvas adquiere una especial relevancia en la práctica de la conducción off-road.

El resultado, afirman desde la compañía, es una moto rápida y divertida de conducir en todo tipo de pistas tanto si se trata de un piloto profesional o de un usuario aficionado quien se encuentre al mando.

Nuevo motor: más ligero, más rápido y más sencillo

Para 2023, el motor de la YZ450F fue objeto de un rediseño total, lo que hace que esta sea la revisión más significativa del propulsor en la última década.

Con una admisión orientada hacia la parte delantera y un escape con salida trasera, esta disposición única del motor ofrece un alto nivel de eficiencia. Además las posiciones de la caja de aire, el depósito de combustible, el escape y el cilindro inclinado hacia atrás contribuyen a la centralización de masas.

Por otra parte el motor de culata invertida se beneficia de una cámara de combustión optimizada y de un pistón renovado mientras que un cuerpo de cilindro más ligero mejora la potencia y el comportamiento, según afirman desde Yamaha.

Para dar cabida a un aumento del límite de revoluciones de 500 rpm, el propulsor está equipado con una cadena de levas de alta precisión y baja fricción.

Los ingenieros japoneses también trabajaron para mejorar la admisión frontal de aire. Para lograrlo remodelaron el puerto de admisión dándole un paso más recto hacia la culata. Además añadieron válvulas de titanio de mayor diámetro que aumentan el volumen de admisión de aire en un 9 %.

Transmisión de nuevo diseño y embrague más ligero

Para que el motor aumente un 5 % su potencia total se instaló una transmisión de nuevo diseño. También se amplió la distancia entre los ejes de transmisión y se aumentó el diámetro de cada engranaje para reducir el peso y mejorar la resistencia de la caja de cambios de 5 velocidades.

El embrague de dos piezas de acero/aluminio del modelo anterior se sustituyó por unode una sola pieza de acero con muelles de disco en lugar de muelles helicoidales convencionales. Este nuevo embrague es significativamente más ligero y delgado, con un peso de 0,75 kg menos, y tiene un tacto más directo y un tirón más ligero en la maneta.

Por último, para aumentar la durabilidad en la gama más amplia de revoluciones del motor, se actualizó el sistema de refrigeración. La unidad cuenta también con un nuevo sistema de lubricación por cárter seco, una nueva cadena de distribución y tensor además de una biela rediseñada.

NOTA RELACIONADA:  Ducati Streetfighter V2: actitud deportiva lista para las calles

Chasis de doble viga

Siguiendo el enfoque de la compañía centrado en el piloto, los ingenieros de Yamaha rediseñaron el chasis de doble viga de aluminio para proporcionar una sensación de ligereza, mayor agilidad y mejor estabilidad.

Un cambio significativo para el 2023 es la reubicación de la unión entre las vigas del depósito y el tubo de dirección, que ahora es 15 mm más baja que antes. La unión entre los tubos del bastidor que conectan los raíles del depósito con el tubo diagonal también se ha rebajado en la misma medida.

Otros cambios importantes son el aumento de la rigidez del tubo inferior así como del tubo transversal y de la zona de pivote del basculante. Además el nuevo bastidor cuenta ahora con un soporte de motor delantero de acero de 4 mm de grosor con tres tornillos pasantes, en lugar de un soporte de motor de aluminio de 8 mm de grosor con un tornillo pasante.

Las suspensiones siguen llevando el sello de KYB con el nuevo valvulado de la suspensión que mejora el rendimiento de la absorción de los baches y aumenta los niveles de tracción. Por otra parte, se mejoró el tacto del freno trasero con la incorporación de un nuevo latiguillo de menor rigidez que mejora el equilibrio de la entrada del freno y proporciona al piloto un control más preciso.

Carrocería compacta y delgada

La Yamaha YZ450F está equipada con una carrocería de «Movimiento Horizontal» completamente nueva. Cada uno de los paneles exteriores fue objeto de actualización. La nueva ruta de suministro de aire fresco a la admisión permitió la eliminación de los conductos de aire delanteros. Esto dio lugar a la instalación de cubiertas mucho más compactas con una anchura reducida de 50 mm así como a un nuevo depósito de combustible más estrecho.

El guardabarros trasero más corto junto a un nuevo asiento, a la tapa del filtro de aire y al depósito de combustible, le dan a la YZ450F un perfil horizontal más plano y una longitud de carrocería mucho más corta.

Ajustes tecnológicos

En cuanto al paquete tecnológico, el nuevo sistema de control de tracción ofrece dos niveles de asistencia con la posibilidad de desconectarlo cuando el piloto lo desee.

Por otra parte, el Sistema de control de salida cuenta con una nueva función de «Límite de Revoluciones» que puede establecerse con un máximo de rpm entre 6.000rpm y 11.000rpm en incrementos de 500rpm, lo que permite al piloto salir de la línea a toda velocidad.

Por último, para el 2023 se actualizó la aplicación Power Tuner por lo que ahora ofrece funciones adicionales como un cronómetro de vueltas, rpm, consumo de combustible y velocidad, entre otros datos.

Según anunció la compañía la nueva YZ450F empezará a llegar a los concesionarios durante el último trimestre del año y se ofrecerá en 2 opciones de color: Icon Bleu y Monster Black.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos