Hoy es el Día de la Seguridad Vial. Cada hora que pasa se pierde una vida en el tránsito: 152.970 muertos en los últimos 20 años en la Argentina.
En un mensaje, la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” reclama tomar conciencia de que se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos de los casos, por no usar el casco.
En los 20 últimos años, en Argentina, 152.970 personas murieron en accidentes de tránsito. Un promedio que ha subido a 22 muertos por día, acompañados de cientos de heridos. Sin duda, la mayor tragedia sufrida por todos los argentinos.
Pese a que las Naciones Unidas declararon los años 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y los países integrantes se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a disminuir significativamente los muertos y heridos en el tránsito, todavía, en Argentina, no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución importante del número de muertos y heridos, que necesariamente pasará por alcanzar, como, por ejemplo:
–El uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas.
-El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad en los demás vehículos automotores.
-El cumplimiento permanente y generalizado de los límites de velocidad.
-El control permanente y generalizado del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores
-El otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones.
Vale decirlo, algunos problemas se agravan:
-Se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos de los casos, por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires.
-Desde 2007 a la fecha, se ha duplicado el uso de los celulares por parte de los conductores, y triplicado entre los peatones, según estudios de “Luchemos por la Vida”.
-Se promociona el uso masivo de la bicicleta en Buenos Aires y otras ciudades, sin controlarse el cumplimiento de las más elementales normas de seguridad para los ciclistas, como el uso del casco, y sin proveerse una infraestructura adecuada de seguridad.
Todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben asumir su grave responsabilidad en el tema, que en muchos casos parecen ignorar. Y cada uno de los habitantes tiene que asumir con responsabilidad y urgencia los cambios personales de conducta en la vía pública para cuidar su propia vida y las de los demás.
http://youtu.be/SWJDw1Z4el4
Fuente: Asociación Civil “Luchemos por la Vida”