Un temporal impidió completar el programa inaugural del Argentino de Motocross 2017

Fuertes ráfagas de viento, lluvia y hasta granizo obligaron a suspender las segundas mangas de la 85 cc, MX1, MX2 y MX2 B en el trazado “Estación Chapa” de Mar del Plata. El bicampeón Joaquín Poli triunfó en la categoría reina. Nahuel Kriger y Tomás Moyano se impusieron en la de 250 cc. Mateo Bearzi en la A y el uruguayo Facundo Llambías en la B, se quedaron con la menor cilindrada. Marcos Guiral y Estanislao Salanueva fueron los mejores en MX3. Valentino Pérez primó en Minicross.

 

Este fin de semana comenzó en el circuito “Estación Chapa” de Mar del Plata otra temporada del Campeonato Argentino de Motocross organizado por la Comisión Nacional de la especialidad (CoNaM) y fiscalizado por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD).
La primera de las ocho rondas previstas en el calendario 2017 del MXA no resultó una fecha más, por dos motivos excluyentes: fue televisada en vivo y directo a través del sistema Streaming (TV por internet) y porque sólo pudo cumplirse parcialmente debido a un intenso temporal que se abatió con furia cuando faltaban tres carreras para el final de la programación
El buen clima había acompañado la jornada sabatina las clasificaciones y permitió el domingo que se disputaran todas las primeras finales de cada categoría, que se completara el Minicross y que se desarrollaran las dos finales de los No Clasificados y de la MX3. Lamentablemente, una violenta tormenta, que duró pocos minutos, pero que descargó gran cantidad de agua, en medio de fuertes ráfagas de viento y caída de granizo, se desató en el momento en que estaba por lanzarse la batería definitoria de las motos de 85 cc.
Tras el paso del vendaval, el estado del circuito quedó demasiado complicado, con muchos sectores donde se hacía casi imposible transitar, incluso para los móviles sanitarios.
Tras algunas deliberaciones, las autoridades de la prueba decidieron suspender las tres mangas que faltaban (85 cc, MX1 y MX2 A y B), priorizando la seguridad de los pilotos por sobre todas las cosas.

Los que completaron

Por fortuna, en “La Feliz” se logró disputar al menos una batería de cada divisional y eso posibilitó definir los primeros ganadores del año.
La MX3 tuvo interesantes luchas por la punta y se la llevó Marcos Guiral (Buenos aires, Honda), que pudo doblegar a Gastón Barreyra (La Plata, Kawasaki). El podio lo completó el dakariano Demián Guiral (Buenos Aires, Honda). En la divisional B de los “veteranos”, venció el campeón 2016, Estanislao Salanueva (Necochea, Yamaha), fue segundo Julio Quiroga (Mendoza, Kawasaki) y tercero otro que pasó por el Dakar, Mauricio “Paco” Gómez (Luján, Yamaha).
La categoría Minicross cerró su primera participación del año con la victoria del chileno José Luis Ballesteros (Husqvarna) en 65 cc y Manuel Torrado (KTM) de Olavarría en 50 cc. La general quedó en poder del cordobés de Villa Dolores, Valentino Pérez (KTM).

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2369","attributes":{"class":"media-image size-medium wp-image-11145","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"280","alt":""}}]] Podio MX1, con Joaquín Poli, Juan Pablo Luzzardi (Izq.) y Demián Villar.

Les bastó con una carrera

De la parte del cronograma que quedó inconclusa, corresponde resaltar que, para consagrar a los ganadores del global se tomaron las posiciones obtenidas por los pilotos en la única serie que se desarrolló.
Así en la divisional mayor, el bicampeón MX1 2015-2016, Joaquín Poli, inició la defensa del título imponiendo condiciones. El santafesino de San Genaro, que se bajó de la KTM para subirse a una Honda en 2017, encabezó un podio integrado además por el barilochense Juan Pablo Luzzardi (KTM) y el bonaerense de Turdera Demián Villar (Yamaha).
El entonado cipoleño Nahuel Kriger (venía de conquistar el Enduro del Verano de Villa Gesell), con KTM, se alzó con la MX2, mientras que la subdivisional de la de 250 cc fue a manos del cordobés de Villa María Tomás Moyano (KTM).
En la de 85 cc festejaron Mateo Bearzi (Paraná, Husqvarna) en la “A” y el uruguayo Facundo Llambías (Paysandú, Kawasaki) en la B.

 

Podios Mar del Plata 1/8

MX3

1 – Marcos Guiral (Buenos Aires)

2 – Gastón Barreyra (Buenos Aires)

3 – Demián Guiral (Buenos Aires)

MX3B

1 – Estanislao Salanueva (Buenos Aires)

2 – Julio Quiroga (Mendoza)

3 – Mauricio Gómez (Buenos Aires)

85 A

1 – Mateo Bearzi (Entre Ríos)

2 – Martín Perotti (Corrientes)

3 – Máximo Cáceres (Buenos Aires)

85 B

1 – Facundo Llambias (Uruguay)

2 – Benjamín Garib (Chile)

3 – Felipe Vilches (Córdoba)

MX2

1 – Nahuel Kriger (Río Negro)

2 – Sebastián Muñoz (Chile)

3 – Nicolás Mana (Córdoba)

MX2 B

1 – Tomas Moyano (Córdoba)

2 – Nicolás Parodi  (Córdoba)

3 – Fermín Ciccimarra (Buenos Aires)

MX1

1 – Joaquín Poli (Santa Fe)

2 – Juan Pablo Luzzardi (Río Negro)

3 – Demián Villar (Buenos Aires)

 

Fuente: CoNaM