Se larga el Dakar en Perú ¿el último en Sudamérica?

El rally más complicado del mundo tendrá su versión número 41, la primera en un solo país y la undécima en Latinoamérica, aunque podría ser la última en la parte sur del continente.
Se larga el Dakar en Perú ¿el último en Sudamérica?

Desde el próximo 6 de enero y hasta el 17 del mismo mes, Perú será sede de la edición número 41 del Dakar, competencia que para 2019 tendrá un formato mucho más corto que en el pasado año, pero que igualmente promete la dificultad de siempre.
Diez serán las etapas que recorrerán los protagonistas, alcanzando la suma de más de 5.500 km, de los cuales se disputarán 2.900 km de especiales cronometrados (2.961km para autos, 2.959 para camiones y 2.889 tanto para motos como para quads) y 2.100 km conformarán los enlaces.
En 2018 la competencia tocó suelo peruano o, mejor dicho, dunas de ese país que se presentaron como uno de los escollos más dificultosos para los protagonistas, dejando como saldo 40 abandonos. Con esas estadísticas, los organizadores decidieron que la gran mayoría de las acciones de la actual carrera serían en ese estilo de terreno, por lo que anticipan un 70% de dunas.
“El Dakar ha adoptado la costumbre de rayar lo excepcional. Para 2019, el formato tradicional vuelve a trastocarse, y presenta uno de los programas más duros que se hayan conocido jamás”, comentó Etienne Lavigne, el director de la carrera, adelantando algunos de los cambios en el reglamento general, como la inclusión de una doble etapa maratón (los pilotos corren sin asistencia) que se llevará a cabo los dos días anteriores a la jornada de descanso.

¿El último?
Los rumores del regreso del Dakar a suelo africano son una constante en los últimos años y las dificultades que tuvo la organización para llevar a cabo la presente edición hacen pensar que esas hipótesis podrían materializarse en 2020.
Etienne Lavigne no niega que se están evaluando nuevas sedes, aunque aclaró que es muy prematuro dar a conocer esa información. En una entrevista con el diario Español Marca comentó que: “tenemos otras ideas en el continente americano y en otra parte del mundo. Aún es temprano para hablar concretamente de los países y perspectivas futuras porque antes de comunicarlo hay que concretar documentos con los diferentes escenarios. Estaremos en capacidad de anunciarlo en febrero”.

El Dakar tendrá menos presencia argentina

Perú recibirá 337 vehículos comandados por 534 participantes, contabilizando todas las categorías, de los que 26 serán argentinos (31 si se tiene en cuenta a los navegantes de pilotos extranjeros), la cifra más baja desde que la carrera llegó al continente en 2009.
Cabe recordar que en 2018 Argentina fue la segunda nación con más representantes con 68 corredores.

Pilotos argentinos en Motos
8 Franco Caimi Yamaha
22 Martin Duplessis Honda
47 Kevin Benavides Honda
51 Alberto Ontiveros Husqvarna
77 Luciano Benavides KTM
88 Fernando Hernández Honda
94 Matías Notti KTM
107 Leonardo Cola KTM
113 Sebastián Urquía KTM

Pilotos argentinos en Cuatriciclos
240 Nicolás Cavigliasso Yamaha
241 Jeremías Gonzales Ferioli Yamaha
252 Carlos Verza Yamaha
254 Martín Sarquiz CAN-AM
257 Gustavo Gallego Yamaha
260 Julio Estanguet CAN-AM
264 Santiago Hansen Honda
273 Manuel Andujar Yamaha
275 Gastón Mattaruco Yamaha