Qué documentación es indispensable para viajar este verano

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, reforzará los controles en las rutas y terminales de ómnibus en todo el país, por lo que en un comunicado recordó qué documentación es importante para transitar. Además, anunció la incorporación de tecnología para acelerar los operativos.

A partir del 26 de diciembre y durante la totalidad de enero y febrero, El Ministerio de Transporte desplegará un nuevo operativo de control en todo el país. A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se dispondrán más de 650 fiscalizadores y unos 250 móviles, que se dividirán en 264 puntos turísticos y estratégicos del territorio. Se espera duplicar los 1.151.581 controles realizados en el Operativo Verano del año pasado.
Como parte de esa disposición, las tres entidades recordaron cuales son los documentos que el conductor debe llevar siempre:
• Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.
• Documento Nacional de Identidad
• Cédula de Identificación de Vehículo (conocida como cédula verde), permiso para circular (cédula azul) o autorización ante escribano.
• Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).
•Chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.
•Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
•Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.
Cabe enfatizar que ya no es necesario llevar el comprobante del seguro de un vehículo en papel, pudiendo los conductores de autos, motos y camiones transitar con la póliza en formato digital, es decir, mediante un archivo PDF o una imagen legible en un teléfono móvil. Además, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) desarrolló una aplicación denominada MI SEGURO, con la que es posible saber si la póliza de un vehículo está vigente, simplemente ingresando el número de dominio.