Nicola Dutto, el primer piloto parapléjico que correrá el Dakar

Pese a su discapacidad, el italiano cuenta con una larga trayectoria en competencias Off-Road y competirá por primera vez en el Rally más emblemático del mundo.
Nicola Dutto, el primer piloto parapléjico que correrá el Dakar

Una fractura en la séptima vértebra dorsal luego de un accidente a 150 km/h en la Baja italiana obligó a Nicolás Dutto a cambiar radicalmente su vida. El piloto de 48 años tiene un amplio palmarés en carreras de todo terreno, como un bicampeonato en el Spanish Champion Rally TT (2004 y 2006) y el bicampeonato europeo e italiano de Baja (2008 y 2009), entre otros galardones.
Pero ese accidente sufrido en marzo de 2010 lo obligó a adaptarse para seguir en competición y desde ese momento afirma que “comenzó su vida”. Su determinación lo hicieron volver a las pistas, tan solo nueve meses después de salir del hospital y su caso fue una inspiración para la creación de la prueba Para Baja Aragón.
El venidero Dakar que se disputará entre el 6 y el 17 de enero, íntegramente en Perú, lo tendrá como competidor, siendo el primer piloto parapléjico en aventurarse a tal reto. Lo hará conduciendo una KTM 450 EXC-F adaptada y contará con licencia deportiva española, ya que su país, Italia, no emite permisos para competidores con su discapacidad.
"Mi moto es una KTM equipada con una barra antivuelco especial para proteger mis piernas y en el manillar tengo los botones para el freno delantero y trasero, el cambio de marchas y para acelerar. Estoy atado a la moto”, anticipa y completa: “No estaré solo, compartiré esta aventura con otros tres conductores que me escoltarán. Es un trabajo en equipo. Hemos competido juntos en otras carreras de la Serie Dakar, como el Merzouga Rally y el Rally de Marruecos”.
Dutto buscará recorrer los más de 5.000 km que dispone la organización del Dakar “empujando sus límites físicos y mentales”, según admitió en una entrevista a la página oficial de la prueba. “¿Asustado? Nada me asusta”, sentenció.