Nera: eléctrica y realizada mediante impresión 3D

Una empresa alemana creó una moto amigable con el medio ambiente cuya carrocería, llantas y neumáticos fueron realizados mediante impresoras 3D.
Nera: eléctrica y realizada mediante impresión 3D

BigRep es una empresa especializada en la fabricación aditiva de grandes dimensiones, es decir, que se dedica a la creación de impresoras y de distintos objetos mediante esa tecnología. Con el fin de demostrar su capacidad de elaboración, durante la feria Formnext 2018 (la principal exposición y conferencia dedicada a la fabricación aditiva), presentó a NERA, una moto eléctrica realizada casi íntegramente mediante esa innovadora técnica, desde su moderna carrocería, pasando por el chasis y el asiento.
Pero, las ruedas de la unidad son el detalle que más llama la atención, ya que también fueron impresas y su característica más importante es que no necesitan aire para mantener la forma del neumático. Este sistema se basa en una estructura fabricada con un material de alta elasticidad que resiste las irregularidades del trazado con la compañía de una llanta rígida. Estos “compuestos futuristas” no requieren de mantenimiento en lo que al aire respecta y no se pueden pinchar, aunque sí desintegrarse.
“NERA reúne varias innovaciones desarrolladas por Now Lab, como el neumático sin aire, la integración funcional y la tecnología de sensores integrados”, explica Daniel Büning, cofundador y director general de Nowlab, una de las compañías que colaboró en el diseño de la unidad.
BigRep no puso esta moto en venta, ni tampoco planea lanzarla a producción, ya que simplemente fue un proyecto para demostrar la capacidad de la firma y la infinidad de posibilidades que otorga la impresión 3D.

Video: