La Suzuki Hayabusa dejará de producirse en 2019

Luego de 20 años, la mítica moto japonesa dejará de fabricarse ya que no cumple con las leyes anticontaminantes que actualmente rigen en los mercados más influyentes. Igualmente se estima que regrese con un nuevo motor en el futuro cercano.

Cuando entró en vigencia la Normativa Euro4 de gases contaminantes, la Unión Europea le otorgó a los fabricantes de vehículos un plazo moratorio de dos años para que puedan vender todas las unidades de su stock que no cumplan con la ley, lapso que proscribe el próximo 31 de diciembre.
Si bien Suzuki no es originaria del viejo continente, tiene en ese territorio una gran parte de sus clientes. Esos dos motivos impulsaron a la fábrica japonesa a dejar de producir la mítica GSX-R 1300 Hayabusa, modelo lanzado en 1998 con el fin de ser la moto más rápida de la tierra.
El “Halcón Peregrino” (significado de su nombre) estaba equipad en su primera versión con un motor de cuatro cilindros y 173 CV, con los que podía alcanzar los 320 km/h aproximadamente. En su historial resaltan dos actualizaciones: la de 2008 que tuvo como eje un motor que creció hasta los 1.340 cc, 197 CV de potencia y una velocidad máxima real de 325 km/h, aunque limitada a 296 km/h a raíz de un pacto firmado por las marcas más importantes del país nipón para que ninguno de sus productos superara los 300 km/h. El segundo y último restyling fue en 2013, con la adopción de frenos Brembo y ABS de serie.
De todos modos, se estima que la factoría de Hamamatsu presentará en 2020 y lanzará al mercado en 2021 una nueva versión de la GSX-R 1300 Hayabusa que, según algunos prototipos expuestos durante los últimos años, podría contar con un motor turboalimentado de más de 1400 cc.