Entra en vigencia la nueva normativa que regula el uso de los cuatriciclos en la costa

Con el fin de disminuir los accidentes de tránsito, este verano comenzará a regir una nueva disposición que exige a los usuarios de cuatriciclos transitar por lugares determinados, obtener una licencia habilitante, utilizar casco y estar asegurados.
Entra en vigencia la nueva normativa que regula el uso de los cuatriciclos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires y varios municipios de la Costa Atlántica elaboraron la Disposición Nº 196/2018 con el fin de “ educar, concientizar y fiscalizar a los usuarios de cuatriciclos”, según enfatiza un comunicado.
Dicha iniciativa que fue dada a conocer a mediados de agosto describe que los Quads solo se podrán utilizar en los senderos seguros diseñados por cada ciudad, hasta llegar a una zona de uso recreativo, también delimitada por los gobiernos municipales. En caso de que no haya corredores seguros, los propietarios deberán trasladarlos en un tráiler hasta dichas áreas. Además, se establecerán dos categorías de pistas: La "amarilla" para unidades de hasta 300 cc y la "naranja" para modelos de más de 300 cc.
Para transitar, los conductores deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio y de dominio. Además, el piloto deberá llevar un casco homologado con visera o anteojos, y no podrán viajar más personas que las permitidas por el fabricante. Estas exigencias también correrán para los triciclos motorizados y UTV.
“Estamos trabajando para que los ciudadanos viajen más seguros. Y un punto vital es concientizar y realizar controles en la circulación de los cuatriciclos, que hasta el momento no estaban contemplados en la ley de tránsito. Esto sólo podemos lograrlo con el trabajo conjunto y articulado entre la provincia y los municipios, sin dudas es la única manera de brindarle una movilidad más segura a los argentinos”, resaltó el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez.
El comunicado recalca que estos motovehículos eran considerados como un elemento de diversión y que a partir de ahora deberán entenderse como un "vehículo automotor", por lo que son aplicables a ellos y a sus usuarios todas las infracciones y sanciones reglamentadas para el resto de los medios de transporte.

Video: