Dakar: Ricky Brabec llega al día de descanso como puntero

A pesar de su décimo puesto en la quinta etapa el estadounidense de Honda mantuvo el lugar de privilegio en la clasificación general que tiene al argentino Kevin Benavides en la sexta posición. Entre los Quads, el argentino Nicolás Cavigliasso sigue firme en lo más alto.

La siempre difícil etapa maratón del Dakar unió en esta edición las ciudades peruanas de Moqueua y Arequipa. En la categoría Motos todo indicaba que el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) finalizaría como el más veloz del día con un tiempo total de 4h 15’ 11” segundos. Pero, minutos más tarde del cierre de la especial, la organización dio a conocer que el británico de KTM Sam Sunderlad, decimocuarto en la etapa, sería beneficiado con la resta de 10 minutos en su tiempo por haber parado a auxiliar a Pablo Gonçalves (Honda), quien tuvo que abandonar después de un fuerte accidente. Con esa disposición el campeón 2017 del rally más difícil del mundo se colocó como ganador del día, seguido por el hombre de Yamaha. Matthias Walkner (KTM), y Lorenzo Santolino (Sherco) cerraron las mejores ubicaciones.
Entre los argentinos se destacó Luciano Benavides (KTM) que finiquitó la especial en sexta ubicación a pesar de correr con un fuerte malestar estomacal. Su hermano, Kevin Benavides (Honda), fue undécimo y se mantuvo sexto en la general a poco más de 9 minutos de la punta.
La competencia llegó a la mitad del recorrido con la clasificación acumulada que se exhibe como muy pareja y sigue comandada por Ricky Brabec (Honda) con un tiempo total de 16h 51’ 34”. El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Toby Price (KTM) completaron el podio parcial.
Cabe destacar que además del abandono del portugués Gonçalves, otros protagonistas de renombre debieron dejar la competencia antes del ansiado día de descanso. Entre ellos, resaltan los argentinos Martin Duplessis (MEC HRC Team) y Franco Caimi (Yamaha), el boliviano Walter Nosiglia (MEC HRC Team) y Joan Barreda Bort (Honda) quien hasta la tercera jornada era el puntero de la competencia. En total la categoría Motos sufrió 30 bajas, entre abandonos y exclusiones.

Quads: buen pasar de los argentinos

Entre los Quads, Nicolás Cavigliasso (Drag´on Rally Team) se llevó la Etapa 5 con una diferencia de 14´27” sobre su compatriota Jeremías González Ferioli (Ferioli Racing Team), mientras que tercero a 16’ 07” finalizó otro piloto albiceleste, Gustavo Gallego.
Esas tres posiciones son las mismas que refleja la tabla general, con el cordobés como dueño de una amplia diferencia de 49 minutos con respecto a su más inmediato perseguidor.
Al cabo de la jornada de receso que tendrá lugar el sábado en Arequipa, los pilotos disputarán el domingo la Etapa 6 (Arequipa -San Juan de Marcona) que estará marcada por una prueba especial de 336 km y un extenso enlace de 502 km.