Dakar: en trunca quinta etapa, Coma y KTM se apoderan de la general de Motos

Marc Coma y Sergio Lafuente (Quads) fueron los ganadores de la quinta etapa del Dakar 2014 para motos y cuatriciclos, que comprendía el trayecto entre Chilecito (La Rioja) y Tucumán y que fue acotada por decisión de la organización de la competencia. El segundo tramo cronometrado se canceló por motivos de seguridad y la carrera concluyó tras el quinto control de paso. Ahora Marc Coma y KTM pasan a liderar la general de Motos. Casale mantiene su supremacía en Quads. [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»1167″,»attributes»:{«class»:»media-image size-medium wp-image-2125″,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»300″,»height»:»157″,»alt»:»Marc Coma y KTM, nuevos l\u00edderes del Dakar 2014 tras la quinta etapa.»}}]] Marc Coma y KTM, nuevos líderesdel Dakar 2014 tras la quinta etapa. «Se cancela el segundo tramo cronometrado para las motos y quads. Por motivos de seguridad, la etapa del día finalizará en la línea de meta del primer tramo, correspondiente al km 211, para las motos y quads. Los competidores recorrerán en enlace la distancia que les separa del vivac. Por el momento, se mantiene la especial para las categorías de coches y camiones», rezaba al medio día el comunicado que se publicó en la página oficial del Dakar. Desde la organización decidieron tomar esa medida «por razones de seguridad», debido a las dificultades del terreno.

Marc Coma y Sergio Lafuente (Quads) fueron los ganadores de la quinta etapa del Dakar 2014 para motos y cuatriciclos, que comprendía el trayecto entre Chilecito (La Rioja) y Tucumán y que fue acotada por decisión de la organización de la competencia. El segundo tramo cronometrado se canceló por motivos de seguridad y la carrera concluyó tras el quinto control de paso. Ahora Marc Coma y KTM pasan a liderar la general de Motos. Casale mantiene su supremacía en Quads.

«Se cancela el segundo tramo cronometrado para las motos y quads. Por motivos de seguridad, la etapa del día finalizará en la línea de meta del primer tramo, correspondiente al km 211, para las motos y quads. Los competidores recorrerán en enlace la distancia que les separa del vivac. Por el momento, se mantiene la especial para las categorías de coches y camiones», rezaba al medio día el comunicado que se publicó en la página oficial del Dakar. Desde la organización decidieron tomar esa medida «por razones de seguridad», debido a las dificultades del terreno.

La quinta etapa del Rally Dakar 2014 comprendida entre La Rioja y Tucumán fue suspendida para las categorías motos y cuatricicos debido a problemas de seguridad debido a las dificultades que presentaba el terreno y que provocó varios accidentes y a la gran cantidad de pilotos perdidos.

La suspensión de la última parte de la carrera de motos se debió a la gran cantidad de pilotos perdidos en una etapa que fue la más larga del rally, con un total de 912 kilómetros, 527 de los cuales eran cronometrados. En este tramo, los pilotos debían apelar a una resistencia extrema para terminar las dos porciones de especial esencialmente arenosas.

La etapa también se vio afectada en su normal desarrollo por un bloqueo de trabajadores tabacaleros en reclamo del pago de 4 millones de pesos del subsidio conocido como la «Caja Verde», nombre con el que se conoce al Fondo Especial del Trabajo que paga la Nación y se nutre de aportes del sector.

El corte fue en la Ruta 38, a la altura de la localidad de Juan Bautista Alberdi, sobre el puente del río Marapa, en Tucumán, y afectó a los equipos de asistencia de los pilotos en una jornada que fue por demás accidentada debido a las dificultades del terreno que obligaron a la organización a suspender la competencia de motos y cuatriciclos.

NOTA RELACIONADA:  Andrea Iannone volverá a competir: será en WSBK y a bordo de una Ducati

De esta manera, la carrera para motos y cuatris finalizó tras el quinto control de paso, dejando al español Marc Coma (KTM) ganador en motos y al uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) vencedor entre los cuatriciclos.

 

Coma pasa al frente en la general

Con su triunfo en la quinta etapa (primera que gana este piloto y la marca KTM), sumado al retraso del hasta ahora líder, Joan Barreda (Honda) y del chileno “Chaleco López (KTM), Marc Coma pasó a dominar las posiciones en el Rally Dakar 2014.

El catalán acumula un tiempo de 18h45m11”, le lleva 41 segundo a su compatriota Barreda y 53 segundo al piloto trasandino.

A casi una hora de distancia se ubica Jordi Viladoms (KTM) y pocos minutos después dos franceses de gran rendimiento hasta el momento: Alain Duclos con la Sherco y Olivier Pain con su Yamaha.

Séptimo se escalona el polaco Kuba Przygonski (KTM) y recién en el octavo lugar se puede hallar al francés defensor del título y quíntuple campeón, Cyril Despres (Yamaha), con muchos problemas en su nueva montura y a 1 hora y 23 minutos de la punta.

Como ayer, el mejor argentino fue Pablo “Cacha” Rodriguez (Honda), que terminó en el puesto 16º de la etapa y se ubica también como el connacional que figura más arriba en la general (27º), en desmedro de Javier Pizzolito que, con su 33ª colocación de la quinta etapa, cayó al sitial 30 de la provisional.

Lafuente, por casi nada

Por un minuto y 21 segundo sobre el puntero de la general, Ignacio Casale (Yamaha), el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) se quedó con la trunca quinta etapa de los cuatriciclos.

Tercero arribó Rafal Sonik (Yamaha) y cuarto y quinto, muy pegaditos al polaco, culminaron dos argentinos: Pablo Copetti (Yamaha) y Daniel Mazzucco (Can Am).

Ahora la ventaja de Casale sobre La Fuente en el global es de sólo 13 minutos, en tanto que 50 los minutos  que separan a Sonik de la punta. Bastante más atrás se encuentran el holandés Sebastian Husseini (Honda) a tres horas, y los criollos Copetti y Mazzucco (penalizados con 2 horas) a más de 7 horas de la cabeza de la prueba.

 

Fuente/s:

Fuente/s: