Cinco pilotos se aseguraron el 1 en la penúltima del MX Argentino

Joaquín Poli obtuvo el tetracampeonato en MX1 y el boliviano Marco Antezana se coronó en MX2. También festejaron con antelación Demián Villar en MX3 PRO, Benjamín Pascual en 85 cc B y Gabriel Fernández en MX3.

El Campeonato Argentino de Motocross que organiza la Comisión Nacional de la especialidad (CoNam) y fiscaliza la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) desplegó su séptima y penúltima jornada en el circuito “Las Lomadas” de la localidad tucumana de Las Talitas.
La competencia despertaba interés porque estaba en juego la posibilidad cierta de que algunos pilotos se aseguraran el primer puesto en varias categorías, hecho que se consumó en cinco divisionales, incluidas las dos más importantes: MX1 y MX2.
En la MX1 y MX PRO (corren en conjunto), la historia se iba a escribir más temprano que tarde. Joaquín Poli (Avant Honda) y Demián Villar (Yamaha), necesitaron tan sólo de una manga para calzarse la corona. El cordobés José Felipe hizo un gran esfuerzo para que el de San Genaro postergara el festejo de su tetracampeonato, pero la balanza de inclinó por cuarto año consecutivo a favor del santafesino.
En la MX2 se dio el dominio absoluto del chileno de Temuco Hardy Muñoz con la Husqvarna de Lelli Competición, pero la puja en el ranking se daba detrás suyo y a pesar de denodado sacrificio, Marcos Trossero no pudo impedir que el boliviano Marco Antezana, del Freytes Motorsport, consiguiera por primera vez el título Argentino de la MX2.
La categoría 85 fue la que empezó con las definiciones. El cordobés Benjamín Pascual se impuso en la B para asegurarse el título 2018.
En la 85 A resultó vencedor Jeremías Pascual, pero el uruguayo Alfonso Brastchi se mantiene a tiro para pelear por el primer puesto en la ronda que bajará el telón de la temporada.
Entre los “máster” de la MX3, tanto el chaqueño David Sona, como el cordobés Ariel Bonomo lucharon para impedir que el mendocino Gabriel Fernández celebre por anticipado. No lo consiguieron y “Pipío” se fue para Cuyo con el campeonato bajo el brazo.

Cuestiones por resolverse

Habrá que esperar hasta el 29 y 30 de septiembre, en el Coliseo de La Barda (Neuquén) para develar los títulos vacantes: 85 A, MX2 B y MX3 B.
Vale recordar que el reglamento establece que aquel que no participe de última fecha tendrá un descuento de puntos, por lo tanto el round patagónico permitirá ratificar lo que se dio en la cita tucumana, pero, de hecho, es improbable que varíen las posiciones de los que se agenciaron el 1 en Tucumán.

Fotos: N. Jiménez para EXM y archivo