Cinco modelos de calle que utilizarán alerones de MotoGP

La tecnología aerodinámica que se comenzó a implementar en las unidades de la categoría reina del motociclismo, en 2019 se hará presente en algunos modelos homologados para la calle, según lo mostrado por los fabricantes en los distintos salones internacionales.
Cinco modelos de calle que utilizarán alerones de MotoGP

Los apéndices aerodinámicos o “alerones” desarrollados en MotoGP se comenzarán a exhibir en motos pensadas para su utilización en la vía pública. Al menos eso se pudo dirimir en la pasada época de salones donde las principales marcas develaron deportivas, nakeds y concepts vestidas con esa tecnología creada para que la rueda delantera no realice movimientos no deseados por el piloto en aceleraciones bruscas y a alta velocidad.
Una de las firmas que más apostó a este método fue Aprilia, que con su RSV4 1100 Factory tiene la dicha de ser la primera empresa en llevar esa mejora a un modelo urbano. La superbike inspirada en la versión limitada RSV4 RF LE, posee un motor de cuatro cilindros en V de 1.078 cc que desarrolla una potencia de 217 CV y 122 Nm de torque. Sus 204 kg en orden de marcha finiquitan una relación peso/potencia entrañable, uno de los principales motivos por el cual utiliza los alerones.
También desde la casa de Noale, la Aprilia RS 660 Concept mostró junto a sus afiladas curvas un carenado aerodinámico que ayudará a controlar su motor bicilíndrico de casi 100 CV de potencia.
La Ducati Panigale V4 R, es la primera deportiva de la casa italiana que competirá en el WSBK con un motor de 4 cilindros. Derivada de la Panigale V4 S, pero con un propulsor de 998 cc, recibió una larga lista de actualizaciones basadas en la GP16 de MotoGP, modelo que se vio en pista antes de la prohibición de las “aletas” a mediados de 2016.
La empresa trabajó en conjunto con el equipo oficial de WSBK para elaborar un diseño capaz de generar 30 kg de carga aerodinámica sobre el tren delantero en velocidades cercanas a los 270 km/h. Cabe recordar que esta moto posee 221 CV de potencia sobre solo 193 kg en orden de marcha.
MV Agusta también presentó unidades equipadas con los apéndices, como la Brutale 1000 Serie oro, la moto elegida como la más bella de EICMA, una naked urbana con un radical carácter deportivo que declara 208 CV de potencia, Otro modelo de la casa del conde con esta disposición es la F3 Superveloce, un concept Supersport que se destaca por su diseño retro y por su interminable tecnología.