¿Suzuki dejará de fabricar la Gixxer?

El fin del plazo para actualizar los motores bajo la normativa Euro 4 en gran parte del mundo y el final de la producción de la Hayabusa, hacen suponer que la mítica superbike de 750 cc quedará discontinua.

La Suzuki GSX-R 750 podría dejar de producirse a raíz de que ya no cumple con las leyes anticontaminantes que expone la normativa Euro 4 vigente en los mercados más influyentes. En Europa, por ejemplo, los fabricantes tenían tiempo hasta el 31 de diciembre de 2018 para actualizar sus modelos bajo los cánones que especifica dicho estatuto (acción que la casa japonesa no realizó) o comercializar el remanente de unidades.
La Gixxer no se dejará de vender, ya que estará disponible en los mercados cuyas leyes son más flexibles, pero tampoco se volverá a renovar, al menos durante 2019.
Si bien es real que no sería problemático para la firma aplicar los cambios pertinentes para que la deportiva siga en los concesionarios, como lo hizo con otros modelos, es necesario aclarar que el segmento en el que habita este modelo está prácticamente despoblado, principalmente porque no cumple con los requisitos para competir en ninguna categoría de algún campeonato de velocidad, motivo por el cual parece poco probable la presentación de una nueva versión.
Cabe destacar que la Suzuki GSX-R750 es un modelo histórico, no solo para la marca nipona, sino que para la historia del motociclismo deportivo, ya que marcó un antes y un después en el desarrollo de las Superbikes en la década de los ’80. Con más de 30 años ininterrumpidos en el catálogo de la marca, lo fanáticos de la “Gixxer original” deberán seguir esperando por una actualización, por lo menos hasta 2020, cuando la compañía dé a conocer su nuevo line-up.